• imagen
    • imagen
    • imagen

    EIGEO dicta conferencia a técnicos del Catastro Nacional

    jueves, 16 de julio de 2015 :: 12:00 a.m.
    EIGEO Conferencia

    Participantes en la conferencia dictada por Xavier Rodriguez de EIGEO a Técnicos del Catastro Nacional.

    Santo Domingo -

    Santo Domingo.- El Equipo Interinstitucional de la Información Geoespacial, del Comité Nacional de Emergencias (EIGEO), dictó una conferencia a técnicos del Catastro Nacional en la que trató todo lo referente a los trabajos realizados por esa entidad, sus avances, estructura operativa y organizativa.

    La conferencia, realizada en el salón ejecutivo Pedro Reynoso de la Liga Municipal Dominicana, estuvo a cargo de Xavier Rodríguez, coordinador de EIGEO y como enlace, al director Técnico del Catastro, agrimensor José Alberto Ruiz Fermín, cumpliendo instrucciones precisas de nuestro director general, ingeniero Claudio Silver Peña.

    En el encuentro participaron técnicos de los departamentos de Planificación, Tecnología de la Información y Comunicación, Valoración y de la División de Cartografía de nuestra institución. También Karen Medina del equipo EIGEO del Ayuntamiento del Distrito Nacional  y Alice E. Bautista del INDRHI.

    Rodríguez aprovecho su intervención para presentar a nuestros técnicos las bases para lograr un acuerdo con la International Charter y los beneficios que esto implica para la República Dominicana.

    Se recuerda que en marzo, una amplia delegación del EIGEO visitó a nuestro director general, ingeniero Claudio Silver Peña con el objetivo de explicarle a este y al personal técnico de la institución, los objetivos, funciones, estructura organizativa y protocolos de activación y actuación de ese organismo.

    También se trató lo referente a la integración de las instituciones del estado que manejan información georeferenciada, para los planes de mitigación y respuesta rápida en casos de desastres.

    En esa oportunidad, además de Rodríguez, participaron en el encuentro con el director el arquitecto César Portes, representante del Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones; Jonathan Figuereo y Ramona Morel del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), dependencia de la Vicepresidencia de la República.

    Xavier explicó en esa oportunidad que por la ubicación geográfica y por factores físicos-naturales, sociales, económicos y de crecimiento poblacional, la República Dominicana está constantemente expuesta a desastres naturales, especialmente tormentas, huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales, terremotos y tsunamis.

    Recordó lo importante de que el Catastro disponga de una cartografía actualizada de todo el país, para facilitar el acceso de los organismos de socorro a lugares donde podrían presentarse desastres naturales.

    Recordó los incendios forestales ocurridos recientemente en Valle Nuevo Constanza y las facilidades obtenidas a través de la International Charter para determinar las áreas afectadas y el acceso a ellas.

    Rodríguez insistió en que el estado Dominicano cuenta con numerosas instituciones a nivel nacional, entre las que está el Catastro, la cual ha desarrollado capacidades técnicas y tecnológicas para la colección y manejo de datos geoespaciales de extraordinaria importancia para dar respuesta rápida y efectiva ante desastres.

    Dijo que la combinación y procesado de datos cartográficos de referencia (tales como vías de comunicación, núcleos de población, topografía, curso de los ríos, ubicación de hospitales, albergues, etc.) e imágenes satelitales tomadas antes, durante una emergencia o un desastre, proporcionan información de valor para la toma de decisiones  y permiten aumentar y mejorar los procesos de prevención y respuesta.

    Por Catastro Nacional participaron además de Ruiz Fermín; la ingeniera Antonia Vidal Soriano; encargada de la División de Cartografía; el ingeniero Catalino Solis, encargado de la Unidad de Programación; la arquitecta Cindy Carrera, encargada del departamento de Valoración y la ingeniera Teresina Pérez Méndez, encargada de Tecnología de la Información y Comunicación. También la señora Iluminada Castillo, en representación del señor Ysidro Antonio Lazala Rodríguez, del departamento de Conservación Catastral.

    El Equipo Interinstitucional de Información Geoespacial (EIGEO), actúa al amparo de lo que dispone la Ley 147-02 que rige ese organismo, reglamentado mediante el Decreto 932-03.

     

      Fuente: DGCN |   Autor: DGCN

    comments powered by Disqus

Enlaces a