• imagen
    • imagen
    • imagen

    Sub-Portal Transparencia de Catastro Cumple estándares de DGEIG

    martes, 30 de septiembre de 2014 :: 03:34 a.m.
    Sub-Portal Transparencia de Catastro Cumple estándares de DGIEG
    DGCN -

    La Dirección General del catastro Nacional, se encuentra entre las primeras 23 instituciones del Gobierno que cumple con la estandarización de las informaciones servidas a través de los Sub-Portales Transparencia.

    El Sub-Portal del Catastro Nacional, según el Reporte ESTANDARIZACION DE SUB-PORTALES DE TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL, elaborado por el Departamento de Transparencia Gubernamental de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), dado a conocer durante la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber indica que como institución, estamos en un 91.23%  del nivel de cumplimiento.

    Apenas nos superan la Administradora de Riesgos Laborales (ARLSS); la Contraloría General de la República ( CGR ), la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), con un 100% de cumplimento de la norma de estandarización.

    También nos superan por los sub-portales del Instituto Dominicano de Aviación civil (IDAC) con un 96.73%; el portal transparencia del Seguro Nacional de Salud (SENASA) 96.73% y el de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) también con un 96.73%.

    Otros Sub-Portales, por encima del 90% en los niveles de estandarización y de cumplimiento con la Ley 200-04 de acceso a la Información y del Reglamento de esa legislación (el Decreto No. 130-05), son  el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) SI 96.02 Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) con un 96.02 y la Junta de Aviación (JAC) con un 96.02.

    Además, la Dirección General de Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) con 95.3;  la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) con 94.59; la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) con el 94.59  y el Consejo Nacional de Drogas (CND) con un 93.46 .

    También la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) con un  93.46 de aprobación, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) con el 93.46  y la Oficina Técnica de transporte Terrestre (OTTT) con un 93.46%.

    En ese nivel están la Oficina Presidencial de Tecnología de la información y comunicación (OPTIC) con el 92.75%, Tesorería Nacional (TN) con el 92.39%; el Ministerio de Hacienda (MH) SI 92.03, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA con eI 91.68% de cumplimiento en los niveles de estandarización de los Sub-Portales Transparencia.

    A continuación se presenta el resultado de la implementación por niveles de cumplimiento. Se incluye una columna “Si”, “No” que indica la adopción o no del esquema estandarizado para la presentación de la información.

     

    Antecedentes

    La sociedad civil en el marco de la mesa de trabajo de Acceso a la Información Pública ante la Iniciativa Participativa Anti –Corrupción IPAC recomendó al gobierno de la República Dominicana hacer operativa la disponibilidad de información pública a través de la creación de una guía con formatos estandarizados en fondo y forma a los fines de que todas las áreas provean de forma eficaz y oportuna las informaciones de oficio a la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI).

    Al final de la IPAC, una instrucción había sido emitida por el antiguo Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) a los fines de dar cumplimiento a los artículos 3 y 21 la Ley General 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y su reglamento, respectivamente. Una propuesta de Guía estandarizada había sido implementada en un universo piloto de 7 instituciones.

    Consecuentemente, el primer Plan de Acción país ante la Alianza para el Gobierno Abierto de la República Dominicana, de abril de 2012, tuvo entre los compromisos asumidos por la República Dominicana la Implementación de las guías estandarizadas que describan la información que las entidades gubernamentales proporcionaran, en cumplimiento a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

    Tras el cambio de gobierno, el 16 de agosto del año 2012, fue emitido el Decreto no. 486-12 de fecha veintiuno (21) de agosto del año 2012, el cual creó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) como órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental.

    El nuevo organismo tiene el mandato expreso de asegurar el cumplimiento de la Ley 200-04, su reglamentación y las normativas vinculadas, a los fines de fomentar la rendición de cuentas y concretar el compromiso del gobierno con el desarrollo de una sociedad justa y transparente.

      Fuente: Fuente Externa |   Autor: DGCN

    comments powered by Disqus

Enlaces a